La Ciudad

Para el concejal Volponi, “hay riesgo de perder la temporada de verano”

Manifestó su preocupación por cómo afectará a las vacaciones la situación epidemiológica en el AMBA.

El concejal oficialista Guillermo Volponi (Vamos Juntos) manifestó su preocupación por cómo afectará a la temporada de verano la situación epidemiológica del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y promovió la creación de una Mesa Municipal de Crisis de Turismo.

El edil expresó su inquietud por la pérdida de las vacaciones de invierno como oportunidad comercial y señaló que el sector público y el privado deben articular propuestas para recuperar la sostenibilidad del turismo.

Volponi, presidente de la comisión de Producción del Concejo Deliberante, habló de la eventual “pérdida de la temporada de verano, en el caso de continuar la grave situación epidemiológica que atraviesa el AMBA”.

Su intención es que en la mesa de crisis “se planteen las políticas que entre los sectores público y privado se deberían diseñar a fin de sostener la actividad o generar paliativos que contribuyan a mitigar la profunda crisis económica y social que se generará, a la vista del actual estado de situación”.

Volponi mencionó que “casi el 70 por ciento del turismo que llega a la ciudad proviene del AMBA y la provincia de Buenos Aires, por lo que se genera un contexto de incertidumbre local, donde los establecimientos no pueden funcionar y la gente no puede desplazarse de un lugar a otro, cercenando las chances reales de lograr una actividad turística fluida que propicie oportunidades de negocios y dinámica económica en Mar del Plata”.

El concejal explicó que “hay otro dato concreto y es que, pese a las excepciones autorizadas en determinadas actividades en algunos municipios y provincias –con el aislamiento vigente– todavía hotelería y gastronomía siguen restringidas” en la ciudad.

El proyecto pretende aportar una “herramienta útil”  con concejales, funcionarios del Ente de Turismo (Emtur) y actores privados de la actividad, como la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, las agencias de viajes y turismo, representantes del transporte afectado al turismo, sectores de la recreación, la UCIP y la Cámara de balnearios.

Volponi recordó que “la afectación que las medidas de cuarentena están teniendo en el sector alcanzan a más del 80% de los operadores turísticos locales, lo que ha generado que desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica se presentara una nota en el Concejo Deliberante donde se propone la adhesión a la ley provincial 14.902, planteando la posibilidad que se declare a General Pueyrredon ‘zona de desastre turístico’, ya que la capacidad operativa de las empresas está decididamente resquebrajada”.

Volponi se hizo eco de las declaraciones de la Asociación Hotelera y reafirmó que las empresas, en su 90% pymes o empresas familiares, “han detenido su actividad, llevando sus niveles de facturación a cero o a una ínfima cifra de su caja habitual”.

El concejal explicó que los hoteleros y gastronómicos “perdieron los fines de semana largo, entre ellos el de Semana Santa, uno de los más importantes del año, con el consecuente impacto negativo a nivel económico”. Y apuntó que encima “deberán efectuar una fuerte inversión a fin de adaptarse a la nueva realidad que se avecina”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...